sábado, 14 de junio de 2008

EL MUNDO DE ROMAXI

EL MUNDO DE ROMAXI

OBJETIVO DEL PROYECTO
El Mundo de Romaxi tiene como objetivo investigar el mundo de los niños a través de experiencias obtenidas de la convivencia con los mismos; tratar de entenderlos, respetarlos y aceptarlos, sin censura alguna , transportándonos hacia el pasado, recordando vivencias de nuestra niñez, en los cuales no existían problemas y actuábamos con naturalidad y despreocupación por lo que sucedía en el entorno, olvidándonos por un momento de la vida cotidiana y ser nuevamente niños, rescatando el lado creativo, fantasioso, lúdico y espontáneo de esa etapa.

CONCEPTO
Los niños son seres excepcionales, sinceros, creativos y espontáneos. Un niño ve el mundo de forma diferente que un adulto; el niño emplea sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibiciones, expresa sentimientos, emociones, ideas, fantasías, etc. por muchos medios, pero el más importante de todos es el juego.
Sigmund Freud decía que cada niño, en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o, mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una nueva forma que le agrada. Lo opuesto al juego no es lo serio sino lo real. A pesar de toda emoción que caracteriza al mundo lúdico, el niño establece bien su diferencia y experimenta placer al unir sus objetos y situaciones imaginarias con las cosas tangibles y visibles del mundo real. Esta unión es lo que diferencia el juego de la fantasía.

-Es esa faceta del niño la que debemos rescatar e imitar para así poder solucionar los problemas con una visión más positiva y amplia.

Jean Piaget decía “Al hombre, cuya condición es tarea, esfuerzo, seriedad, responsabilidad, fatiga y pesadumbre, le es inexcusablemente necesario algún descanso. ¿Descanso de qué?
¿De que va a ser? De vivir o, lo que es igual, de "estar en la realidad, náufrago en ella...
Para que haya otro mundo al que mereciera la pena irse sería preciso ante todo, que ese otro mundo no fuese real, sino irreal. Entonces estar en él, ser en él equivaldría a convertirse uno mismo en irrealidad. Sería efectivamente suspender la vida, dejar un rato de vivir, sentirse aéreo, etéreo, ingrávido, invulnerable, irresponsable, in-existente.

Ese hacer, esta ocupación que nos liberta de las demás es... jugar... El juego es la más pura invención del hombre, todas las demás le vienen más o menos impuestas y preformadas por la realidad... El juego es el arte o técnica que el hombre posee para suspender virtualmente su esclavitud dentro de la realidad, para evadirse, escapar, traerse así mismo de este mundo en que vive a otro irreal. Este traerse de su vida real a una vida irreal imaginaria, fantasmagórica es dis-traerse...No es frívolo el que se divierte sino el que cree que no hay que divertirse.

Es necesario que nosotros los adultos tengamos plena conciencia de la importancia que tienen los niños en nuestra sociedad, ellos son seres íntegros, que no necesitan esperar para ser "construidos" como personas completas, porque ya lo son y gozan de plenitud de derechos. Los descubrimientos de Freud y el psicoanálisis revelaron que la infancia humana, lejos de ser una etapa de paradisíaca calma, es un campo fértil en emociones intensas y conflictivas. A diferencia de las generaciones pasadas, los chicos eligen lo que quieren hacer, la ropa que desean usar, los amigos con los que se vincularán. Saben negociar con los adultos. Y no sólo eso: en algunas áreas superan precozmente a sus progenitores. Basta verlos desenvolverse entre monitores de computadora y pantallas de video.
Apreciaciones de niños:
Rodrigo (10 años)
- Me gusta jugar play station, navegar en Internet y jugar fútbol, me gusta ser niño no quisiera crecer por que me divierto mucho con mis amigos, a veces pienso que la vida de los grandes es un poco aburrida.

María José (8 años)
- Mis mejores amigas son Paola y Leslie, siempre están conmigo jugando, aveces nos peleamos pero luego nos amistamos, no entiendo cuando los grandes se disgustan y no quieren hablarse.

Ximena (7 años)
- Me da miedo la oscuridad pienso que hay seres de otro planeta y fantasmas, mi hermana es mayor que yo, tiene 8 y se cree mi mamá yo me molesto por eso pero igual me gusta jugar con ella.

2 comentarios:

XYZ dijo...

La cita acerca del juego no es de Jean Piaget, sino de Ortega y Gasset (Obras Completas, 1958).

Unknown dijo...

realmente extraordinario!! mis felicitaciones!!

Archivo del blog