miércoles, 30 de marzo de 2011

Olga Linda - Instalación




“OLGA LINDA”
Por fuera flores…………

Medio de expresión: Instalación



INTRODUCCIÓN
El matrimonio forma parte de nuestras vidas y la institución de ella se convierte más que significativa dentro de la sociedad actual, especialmente en la memoria íntima de la mujer, en la pretensión de sus anhelos e idealización glamorosa y artificial respecto a la ilusión que tiene de un hogar perfecto con final feliz de su historia amorosa, o de los diferentes estereotipos legitimados por el entorno cotidiano que asume como propios.
Hoy, las mujeres, hemos obtenidos logros muy importantes: somos independientes, gozamos de derechos civiles que antes nos eran negados, tenemos oportunidades similares a la de los hombres, sin embargo, aún existe una gran resistencia por asumir el rol que nos corresponde; el derecho a ser libres, a decidir sobre el hogar que deseamos para nosotras y nuestros hijos.
CONCEPTO
“Olga Linda” es un proyecto que pretende cuestionar y reflexionar sobre nuestra actitud frente a las relaciones matrimoniales y las diferentes posturas que asumimos cuando los lazos de estas se rompen.
Desde la perspectiva autobiográfica presenta la versión femenina existente en la memoria colectiva, así como, los recuerdos y aprendizajes vividos luego del desencanto y los consecuentes enfrentamientos con la cruda realidad.
Así también, es una aproximación a los lugares comunes de nuestra sociedad - en diferentes tiempos y espacios – de forma que muestre los comportamientos establecidos por una sociedad machista y patriarcal. Puntos de encuentro y conflicto con los patrones habituales que nos define e identifica. Una mirada directa a la realidad ambigua que define los sistemas estructurales de nuestra formación familiar.
Problematiza los roles que asumimos muchas mujeres al casarnos – imagen de madre abnegada, pareja fiel y leal, ama de casa trabajadora y feliz – ilusionadas por el mundo ideal para nuestras vidas. En el mismo plano también cuestiona: la necesidad de entender la visión de las mujeres que hemos logrado independizarnos de las ideas preconcebidas que marcaron la conducta de nuestra existencia, asimismo, el proyecto propone crear una de plataforma de discusión y reflexión que nos sirva de catalizador para confrontar nuestras dudas o re-crear los estereotipos que nos definen.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
“Olga Linda” es la metáfora icónica de los encuentros y desencuentros en la búsqueda ansiosa por el matrimonio soñado. La ilusión de hallar la relación ideal, del mundo perfecto con final feliz, existente para muchas mujeres solo en películas y novelas. Es la exploración intimista de nuestro ser, la historia personal con la cual muchos nos vemos identificados.
“Olga Linda” es la abuela de mis recuerdos, el personaje real, quién obsesivamente quiso ver a una de sus hijas o nietas, casarse de blanco, usar su vestido y ser feliz como ella no lo pudo ser, Olga murió, sintiendo que no había realizado sus ideales a través del matrimonio.
1.- Por fuera flores: utiliza el espacio exterior de la intervención para manifestar el lado visible de las relaciones matrimoniales, alude al lado bello y novedoso que nos encandila y seduce, busca trasmitir el mundo idealizado y aparente de la protagonista.
2.- Por dentro…: Interviene el espacio cerrado de la instalación para descubrir en ella el otro escenario de Olga, el verdadero, el que se vive íntimamente. Las cosas cambian cuando nos enfrentamos a la realidad -“hasta que la muerte nos separe” se convierte en una palabra superficial – “Yo pensé” es la palabra clave para definir nuestra desilusión, afrontamos lo inimaginable e insospechado; asumimos múltiples tareas, múltiples roles, múltiples facetas… aprendemos múltiples libretos. “La procesión de lleva dentro” reza el dicho popular.

* Sobre el vestido de novia se proyecta una película antigua, a estilo de fotogramas de pórticos de casas antiguas, con el sonido de fondo de campanadas de la iglesia.

No hay comentarios:

Archivo del blog